martes, 18 de septiembre de 2012

LIRICA CLÁSICA



Este género poético abarca formas y temas muy variados. Quizá el hilo conductor de sus contenidos sea la órbita privada del ser humano, en contraste con la épica en que la temática está marcada por el ámbito público o social del hombre.

La lírica en Roma cuenta desde el principio con los modelos helenos. De época arcaica tenemos poco más que restos y fragmentos. De época clásica destacan Catulo, autor de un librito de poemas, renovador de la poesía latina, imita los modelos alejandrinos y la lírica eolia, Virgilio, quien en su primera obra las Bucólicas o Églogas imita a Teócrito y consigue un éxito arrollador en la Roma de Augusto. Horacio, introductor de la métrica eolia en latín sigue los modelos griegos. Con sus Odas y sus Epodos, se alcanzan las más altas cotas de la poesía lírica de todos los tiempos.

Dentro de la lírica conviene señalar un subgénero que tuvo una especial significación en Roma; se trata de la elegía. La distinguen los temas: generalmente la expresión del dolor como profundo sentimiento humano, pero también, como siempre la forma: el dístico elegíaco es la estrofa propia de este género. Tibulo y Propercio cultivan la elegía ambos en la época de Augusto.

HECHOS HISTÓRICOS

·         Hace 2000 años Ambas orillas del Estrecho estaban habitadas por iberos, al Norte, y por bereberes al Sur.
·         1500 a 500 a.C. Duración del Reino de Tartessos.  
·         1450 a.C. Los fenicios se instalan en Tánger.
·         1300 a.C. Fundación de Baesippo (Barbate) por los fenicios de Sidón.
·         1100 a.C. Los fenicios fundan Gades (Cádiz).
·         950 a.C. Los fenicios marcan el peñón de Calpe (Gibraltar) como el límite de seguridad para la navegación mediterránea.
·         Siglo VII a.C. Colonos fenicios fundan Abyla (Ceuta). Se fijan las Columnas de Hércules. Griegos focenses ocupan Abyla y cambian su nombre por Eptadelphos.
·         Entre el VII y el V a.C. Cartago ocupa Tánger.
·         650 a.C. El navegante griego Kolaio de Samos llega a Tartessos.
·         550 a.C. Los griegos desembarcan en Tartessos y establecen un intenso comercio.
·         535 a.C. Los cartagineses se extienden por el Reino de Tartessos.
·         500 a.C. Cartago destruye Tartessos.
·         460 a.C. Se inicia el Periplo de Hannón desde Abyla (cercanías de Ceuta).
·         319 a.C. Cartago se adueña de Ceuta.
·         240 a.C. 1ª Guerra Púnica. Victoria naval romana sobre Cartago en el Estrecho, cerca de Ceuta.
·         212 a.C. Aníbal comienza la II Guerra Púnica engrosando sus fuerzas con un ejército africano
·         transportado a través del Estrecho.
·         206 a.C. Roma conquista Gades.
·         205 a.C. Cartago abandona Hispania.
·         201 a.C. Cartago pierde Ceuta, que pasa al Reino de Numidia.
·         171 a.C. Fundación de Carteia por los romanos.
·         80 a.C. Combate naval de Tarifa (Sartorio vence a Cotta).
·         45 a.C. Tras la batalla de Munda, Cneo Pompeyo se refugia en Tarifa, donde tenía anclada su flota.
·         40 d.C. Calígula integra a Ceuta en la Mauritania Tingitana, haciéndola territorio romano.
·         42 d.C. Roma hace a Iulia Tingi (Tánger) capital de la Mauritania Tingitana.
·         41-54 d.C. El Emperador Claudio concede Fuero Municipal a Baelo Claudia.
·         66 d.C. Martirio del Obispo de Carteya San Hiscio por orden de Nerón.
·         161 d.C. Incursión bereber en la Bética.
·         180 d.C. Se repiten las incursiones bereberes.
·         409 d.C. Los vándalos ocupan la Bética. Destruyen Carteia y Mellaria.
·         534 a 682 d.C. Período bizantino de Tánger.
·         648 d.C. El Gobernador de Egipto, Abd-Alah ben Saad, realiza la primera incursión islámica por el Magreb.
·         666 d.C. Segunda invasión islámica del Magreb.
·         682 d.C. Okbah ben Nafi ocupa el Magreb, conquistando Ceuta y Tánger. Se completa la rápida expansión del Islam por el Magreb.
·         696 d.C. El Imperio Bizantino desaparece de África.

CARACTERÍSTICAS

·         En la lirica culta estaban los trovadores, que eran poetas provenzales que influyeron en la literatura galaico-portuguesa, castellana, catalana e italiana. Sus obras estaban muy cuidadas y trataban temas amorosos y burlescos. 
·         En la lirica popular o tradicional, que era anónima, fue desarrollada por todas las lenguas romances. Son composiciones espontáneas, sencillas, y están relacionadas con la vida cotidiana.
·         Era transmitida de forma oral
·         La lirica personal
·         Caracteres:
·         Brevedad.
·         Fragmentariedad.
·         Expresión de la visión del mundo de los poetas.
·         Sentimentalidad.
·         La lírica clásica inventa muchos de los tópicos literarios a que recurren los poetas de tiempos posteriores, el odio y amo de Catulo, el beatus ille, el carpe diem de Horacio, por citar algunos.
·         Aparece por primera vez el concepto de subjetividad vinculado a la poesía.
·         Los poetas descubren su yo donde dejan conocer sus emociones y sus dolores en momentos decisivos de su vida, cuentan sus amores, sus ambiciones, sus angustias y sus sentimientos.
·         Sus poemas, en general breves, tienen temas variados, un ritmo vivo y un lenguaje fresco, directo y audaz.
·         La importancia que adquiere la subjetividad en la poesía lírica hace que cada poeta tenga un estilo propio, personal, y unas preferencias temáticas acordes con su vida y sus experiencias.

AUTORES

Chassériau, Théodore - Sappho Leaping into the Sea from the Leucadian Promontory - c. 1840.jpgSafo de Mitilene  :(c. 600-? a.C.), poeta lírica griega cuya fama hizo que Platón se refiriera a ella dos siglosdespués de su muerte como la décima musa. Nació en la isla de Lesbos, probablemente en Mitilene. Aunque no se sabe mucho acerca de su vida, perteneció al parecer a una familia noble y fue contemporánea del poeta lírico Alceo, de quien se supone fue su amante, y de Stesichorus. También se dice que se casó con un hombre rico de la isla de Andros y que tuvo una hija llamada Cleis. Otra leyenda, que no merece credibilidad alguna, sostiene que, tras ser rechazada por el joven marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade (una isla de la costa occidental de Grecia). No se sabe cuando murió, pero en sus poemas de última época se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre, en armonía con la naturaleza.
Los fragmentos que hoy conservamos de sus poemas indican que Safo enseñó su arte a un grupo de mujeres jóvenes, con las que mantuvo una estrecha relación y para las que compuso sus odas nupciales cuando la abandonaron para casarse. El poeta Anacreonte (mediados del siglo VI a.C., es decir, una generación posterior a Safo), afirmaba, en referencia a este grupo, que Safo sentía un amor sexual por las mujeres; de ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, que aluden a la homosexualidad femenina.
La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Inventó el verso hoy conocido como oda sáfica (tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas). Muchos poetas griegos posteriores asimilaron la influencia de Safo, en particular Teócrito.
OBRA 
·         Oda a Afrodita en el siglo I a.C

Ovidiu03.jpgOvidio :(43 a.C.-c. 17 d.C.), poeta romano cuyo talento narrativo, ingenuidad, inteligencia y alegría le han asegurado una enorme popularidad desde su época hasta la actualidad.
OBRAS
·         Amores son poemas eróticos centrados en el romance con una mujer llamada Corina, que contienen escasos sentimientos auténticos y se caracterizan por su ingenio y su deliberada artificiosidad.
·         Medicamina faciei
·         Femineae
·         Amatoria
·         Remedios de amor
·         Metamorfosis un largo poema en quince volúmenes que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de la metamorfosis o transformación.
·         Pónticas cartas poéticas de tono similar a las anteriores
·         Ibis que contiene una serie de maldiciones para destruir a un enemigo personal
·         Haliéutica un poema del que sólo se conservan algunos fragmentos
·         Catulo

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. tyo sto s una gueb seria aki no vengas ha poner rratadas ia sta bn goder no kda gente digna n ste mndo? hay k ver

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    3. k dizes ninyato de mierda k no saves escrivir, aprende de mi kali k me sobra muyao. k de tu enbidia nase mi fama. Adioooooos suvnormal de mierda k solo ai uno como yoo en el mndo. adios tt

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    4. a ber quando spas k tt sta passado d moda pos me yamas balea qui nos las hareglamos asin te gust e ono mandril bete a comer poias d helefantes bro

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    5. repitemelo en bitches faze suvnomal de mieeeeeerda, io digo lo que me sale del potoro muyao. k si no te gusta mi swak te cayas i te marchas a tu bario k en el k estoii es sooooooolo mio bro. kieres k te meta un guantasso en la faze? dime donde bibes i te matooo suvnomal

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    6. aora t digo pero hantes me comess tod o el tema k sino t kdas con sedd amiggo bibo en sebilla en la caye del sargento nummer0 52 aki t spero con ms compadres t bamos a fusilar con nstras airsof fracassaaaaaaaaaaaooooooooooooooooooooo

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    7. bibes en sebila muyao k piyo el abee i te avro la cavessa con mi nabaja de la minaaa broo, aber tt k no saves kon kien esta ablando muyao, k soi el gefe de mi puto bario, solo e entrado en esta pajina para aver si aprovava 4 de la eso que ya llebo unos 8 anyikos broo, i me enkuentro con este jambo loko k me infla los uevos ii te vooooooi a reventar la mandibulllla hijo de la gran chingada gaiiiii

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  2. esto es una pagina de estudio imbecil.. no para mmgvos youtubers

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  3. Muy buena la informacion ... Les debo una :D

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  4. la mejpr imformacion... Les debo ua:D

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