domingo, 16 de septiembre de 2012

LIRICA MODERNISTA



Se da a finales del siglo XIX (1890) hasta principios del siglo XX (1915). Se produce una renovación en cuanto al lenguaje poético, recursos.  Además en literatura se va a producir la influencia de otras artes: música (se va a buscar el ritmo del poema) y de la pintura (se busca el “color” del poema).

HECHOS HISTÓRICOS 
        
·         1889 construyen la torre de Eiffel
·         1894 comienza la guerra chino – japonesa
·         1896 Antoine Becquerel descubre la radioactividad
·         1899 comienza la guerra anglo-boers
·         1900 Max Planck crea la física cuántica
·         1900 muere la Reina Británica Victoria I
·         1905 dominio rojo en Rusia estalla la primera revolución
·         1905 se publica la teoría de la relatividad por Albert Einstein    
·         1909 Robert Reary llega al polo norte

CARACTERÍSTICAS

·         La característica fundamental del Modernismo es el rechazo a la realidad, la rebeldía. Están en contra de la sociedad burguesa, de la política, de la hipocresía. Quieren provocar y lo hacen mediante la figura del bohemio. Son personajes que viven al margen de las normas sociales, no trabajan, pasan el día en cafés hablando y defendiendo el arte por encima de todo.
·         Tiene mucha influencia del Romanticismo, se produce el rechazo de la realidad... También tienen influencia de la poesía francesa. Ésta tiene dos vertientes: el simbolismo, que consiste en la utilización de símbolos (sugiere de manera emocional, irracional...), es un movimiento intimista, en el que predomina el interior los sentimientos; y por otro lado el parnasianismo, que está centrado en la forma, quiere crear belleza, se tiene mucho cuidado con el lenguaje estilístico.
·         Otra fuente de influencia es la poesía hispanoamericana, de la mano de Rubén Darío
·         Rechazo a la realidad, del presente.
·         Empleo de nuevas estrofas, versos que no se usaban tradicionalmente, como los versos  dodecasílabos, eneasílabos o alejandrinos. 
·         Se usan versos diferentes como los sonetos eneasílabos o dodecasílabos, a los endecasílabos de antes.
·         Los recursos fónicos adquieren mayor importancia y otros recursos que dan ritmos: anáfora, paralelismo.
·         También se busca el ritmo mediante palabras esdrújulas, muy poco comunes en el léxico castellano.
·         Estilo cuidado y culto.
·         Se intenta crear un estilo culto, formal. Para ello, se usan los cultismos (ubérrimo)
·         Es un léxico relacionado con el exotismo (nenúfar, loto).
·         Campos semánticos del color (pálido, cárdeno, dorado, azul).
·         Importancia de los adjetivos.

AUTORES

AntonioMachado.JPGAntonio Machado Ruiz (1875-1939) fue un poeta español. El poeta fue miembro de la generación del 98 pero sus primeras obras fueron modernistas. Estilo de Antonio machado: Machado utilizo con mucha frecuencia la rima asonante, las formas de la lírica popular, romances, coplas y cantares y de la culta, el soneto, la silva.  Busca dar testimonio a través de la poesía de su tiempo y de su propia vida con la máxima claridad expresiva.

OBRAS

·         Soledades 1903: Es el primer libro que escribió Antonio Machado. Representa la configuración de la personalidad poética, estética y literaria de Machado.
·         Soledades, Galerías y otros poemas 1907: la voz del poeta se alza con personalidad propia
·         Campos de Castilla 1912: Machado descubre en él el paisaje castellano, lo que le lleva a establecer muchos contactos con la Generación del 98.
·         Nuevas canciones 1924: Se trata de un cancionero con más poemas y fue escrito en Baeza, recuerda en alguna de sus partes el tono nostálgico del primer Machado. Hay una presencia de las tierras sorianas, evocadas desde lejos; la hay, también, de la Alta Andalucía, espacio geográfico real y mítico a la vez; continúa, además, en el nuevo libro, la línea sentenciosa (proverbios y cantares) que ya iniciara en Campos de Castilla.
·         Poesías de guerra: Aparecen algunas composiciones más conocidas de Machado pero no forman un conjunto propio.


Juan Ramón Jiménez es un poeta modernista, pero aunque la raíz de la que surge su poesía no cambia, si evoluciona, influenciado por distintos movimientos, pensamientos, autores, incluso sucesos que le acometen (la muerte de su padre)

En el se ve reflejada la influencia de Bécquer, descripciones del paisaje, poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través del perfeccionismo y la estructura formal. Época más tranquila pero más productiva, elegante pero sencillo, ya comienza su camino de depuración poética. Etapa intelectual: continúa replegado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios.
Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas.
Juan Ramón Jiménez tiene una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. La primera acaba al iniciarse la segunda en 1916. Escribió el Diario de un poeta recién casado en el que cuenta su luna de miel en Estados Unidos.

JRJimenez.JPG
OBRAS
§  Almas de violeta, 1900
§  Arias tristes, 1903
§  Jardines lejanos, 1904
§  Las hojas verdes, 1909
§  Melancolía, 1912
§  Laberinto, 1913
·         Estío, 1916
§  Sonetos espirituales, 1917
§  Diario de un poeta recién casado, 1917
§  Platero y yo (edición completa), 1917 obra modernista gracias a la cual ganó el Premio Nóbel de Literatura en 1956.
§  Piedra y cielo, 1919
§  Poesía, 1923
§  Romances de Coral Gables, 1948
§  Animal de fondo, 1949

9 comentarios:

  1. buena reseña me resulto muy util muchas gracias rozz

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  2. Gracias, me fue muy útil para entender la actual poesía en español
    de país (Perú)

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  3. siganme en instagram
    simonsanchez30 jjjjjajnqjsjnxqjnckj

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  4. Gracias, tus publicaciones me ahorraron horas de busqueda sobre la lirica en las diferentes epocas, muy bueno todo

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