El comienzo del Renacimiento
español se sitúa de 1400 a 1559 en el primer cuarto del siglo XVI, periodo en
el que personajes como Pedro Mártir de Anglería, Antonio de Nebrija o los hermanos Juan y
Alfonso Valdés traen a las universidades y a la corte el nuevo espíritu de
Italia.
Por
lo que se refiere a la poesía, el Renacimiento significa ante todo el
descubrimiento del Petrarca del Canzoniere y sus sucesores. Aunque desde el siglo
XV, algunos poetas españoles habían estado al corriente de su obra (Íñigo López de Mendoza o Juan de Mena, por ejemplo), ésta no afectó de manera señalada
a la poesía castellana ni en su forma ni en su contenido.
Junto
a esta nueva poesía italianizante, permanece viva la tradición castellana cancioneril, con sus
metros y formas propias: octosílabos, conceptismos, juegos de palabras, etc.
HECHOS HISTÓRICOS
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1400- Comienza la construcción de la catedral de Milán.
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1428 - Francia tiene a Juana de Arco.
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1453 - Los otomanos conquistan Constantinopla, terminando el
Imperio Bizantino.
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1478 - Iván III expulsa de Rusia a los mongoles.
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1492 - Caída de Granada. Los Reyes Católicos expulsan a los judíos
que se reparten en diversos países de Europa, pero conservando el idioma
español. Colón descubre el Nuevo Mundo. España inicia la conquista del norte de
África.
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1493- Fundación de la Española en el Nuevo Mundo. España y
Portugal firman el Tratado de Tordesillas.
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1497 - Viaje al Nuevo Mundo de Américo Vespucio. Cabot llega a
Terranova.
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1498 - Tercer viaje de Colón; por primera vez, pisa tierra en el
continente sudamericano.
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1500 - Al superarse la crisis de la Baja Edad Media, comienza el
Renacimiento italiano, movimiento que abarcó a la mayoría de los países
europeos.- Juan de la Cosa, que acompañó a Colón en su primer viaje, a fines de
este año 1500 concluye su monumental mapa de las tierras americanas. Cabral
toma posesión de la Tierra de la Verdadera Cruz (Brasil)
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1502 Los mexicanos asesinan a Moctezuma II, posiblemente,
instigados por Cortés
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1506 Comienza la construcción de la Catedral de San Pedro en Roma.
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1507 El Nuevo Mundo es llamado América, en honor del cartógrafo
italiano Américo Vespuccio
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1510 Comienza el tráfico de esclavos negros a América.
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1512 Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano
Pacífico.
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Maquiavelo publica "El
príncipe".
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1517 Lutero publica sus 95 tesis contra las indulgencias.
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15l9 Carlos V, rey de España, de los Países Bajos y de Alemania,
es coronado Emperador. Hernán Cortés inicia la conquista del Imperio Azteca.
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1526 Los otomanos invaden Hungría.
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1532 Pizarro conquista del Imperio Inca.
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1534 Enrique VIII rompe con la Iglesia Católica de Roma.
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1539 Loyola organiza la Compañía de Jesús.
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1543 Copérnico publica su libro De la revolución de los cuerpos
celestes.
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1545 Concilio de Trento. Comienzo de la Contra-Reforma.
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1556 Reinado de Felipe II de España (1598).
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1558 Reinado de Isabel de Inglaterra (1603).
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1559 El tabaco se introduce en Europa.
CARACTERÍSTICAS
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El
predominio de la rima consonante, más culta que la asonancia, será casi
absoluto.
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El soneto, consagrado por
Petrarca en su Canzionere.
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El terceto encadenado,
empleado por Dante en La Divina Comedia, fue usado para
epístolas y elegías.
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La lira la introdujo Garcilaso de la Vega en su Canción
V, Ad florem Gnidi, por influencia de Bernardo Tasso.
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La octava real usada por
Boccaccio adquiere su máxima importancia en la Égloga
III de Garcilaso.
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La silva es una combinación libre de no menos
de veinte endecasílabos y heptasílabos.
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La canción
petrarquista se
compone de un número indeterminado de endecasílabos y heptasílabos que riman al
gusto del poeta; ahora bien, la estrofa que marca la primera estancia la
repiten las demás.
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la
égloga, que proviene de Virgilio y es propia de la poesía bucólica y pastoril
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la
elegía, que se usará en poemas de dolor y desgracia
·
la
canción y la oda se asocian a los temas amorosos
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la
epístola horaciana, que se utilizará para los temas familiares, doctrinales y
literarios.
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la
naturalidad y huida de la afectación
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sintaxis
regular y sencilla
·
El
tema renacentista más importante fue el amor por el hombre
AUTORES
Fernando de Herrera (1534 - 1597) fue un escritor
español del Siglo de Oro,
conocido especialmente por su obra poética. Tuvo el apodo de “el Divino”.
Su
poesía parte de la herencia petrarquista,
en la que pretende introducir novedades, y él mismo plantea su producción como
una profundización con respecto de Garcilaso de la Vega. En este sentido,
Herrera es autor de unas Anotaciones a la poesía de Garcilaso (1580), donde, entre otras cosas, pone
de relieve el carácter de imitador de los clásicos en lengua romance de
Garcilaso e historia los distintos géneros poéticos usados por él.
Su
obra literaria es relativamente variada, teniendo en cuenta, además, las obras
perdidas. Entre sus obras conservadas destacan unas en prosa, como la Relación
de la guerra de Chipre y suceso de la batalla naval de Lepanto y el Elogio de la vida y muerte de Tomás Moro,
semblanza de su vida con valoraciones de su pensamiento político.
Entre
las no conservadas figuran varios poemas de carácter épico y mitológico como La
gigantomaquia, sobre los titanes; El rapto de Proserpina y Gestas españolas de valerosos. Su estilo
se caracteriza por el colorido, la brillantez y la elaboración del lenguaje.
OBRAS
§ Relación de la guerra de Chipre y suceso de la batalla naval de Lepanto (Sevilla,
1572).
§ Obras de Garci Lasso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera (Sevilla,
1580)
§ Algunas obras de Fernando de Herrera (Sevilla, 1582)
§ Versos de Fernando de Herrera emendados i divididos por él en tres
libros. (Sevilla, 1619)
§ Amores de Lausino y Corona
Fray
Luis de león 1527-1591
La
vida de Fray Luis de león refleja el momento que se vivía las tensiones entre
las tendencias humanísticas. Fue un hombre muy culto, un humanista,
descendiente de conversos y fraile agustino, que enseño teología en la
universidad de Salamanca. La inquisición le condeno por defender la lectura de
la Biblia en su lengua original y por haber traducido al castellano el libro
bíblico el cantar de los cantares. Le absolvieron tras 4 años. Además de poeta
fue un extraordinario traductor del latín y del hebreo: tradujo a los poetas
Horacio y Virgilio y los salmos bíblicos.
La mayor parte de la
poesía de Fray Luis de león son odas, escritas en líricas siguiendo el modelo
de Garcilaso. Anhela la virtud mediante el dominio de las pasiones, la paz
espiritual, la vida sencilla, las vanidades sociales, también compuso odas a
sus amigos como la que dedica al músico Salinas. La obra poética de Fray Luis
funde el cristianismo porque presenta el mundo como un destierro doloroso, a
partir del cual el hombre puede elevarse a las verdades eternas a través de la
contemplación de la naturaleza y el arte.
Compuso
poema de tono épico la profecía
del tajo. La lengua de Fray Luis es natural y elegante, peor también se nota el
influjo de Horacio. El lenguaje poético es muy cuidado, uso de aliteraciones.
OBRA
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La
perfecta casada
·
De
los nombres de Cristo
De familia humilde,
fue protegido por su nobel. Estudio filosofía y teología en la universidad de salamanca.
Conoció a Fray Luis de león. Fue un carmelita descalzo. Escribió poemas sobre
sus experiencias religiosas para que los leyeran los frailes de su comunidad.
Padeció en prisión. Fue acusado por sus ex compañeros, los carmelitas
descalzos, que desconfiaban de la renovación religiosa que llevaban a cabo los
descalzos.
San Juan crea una
nueva lengua poética a través de los símbolos que aluden al amor humano, a la
naturaleza y a la Biblia. Es un lenguaje muy emotivo intenso: abundan las
exclamaciones, las aliteraciones y las enumeraciones. Recurre a contrastes y antítesis.
OBRAS
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Cantico
espiritual 1578
Andrea perez te amo mi bebe hermosa preciosa :'v
ResponderEliminaryo igual uwu
Eliminarque haces responiedo comentarios de hace 3 años xd?
EliminarPuto el que lo lea jajaja salu2
ResponderEliminarmuchas gracias
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