lunes, 17 de septiembre de 2012

LIRICA RENACENTISTA



El comienzo del Renacimiento español se sitúa de 1400 a 1559 en el primer cuarto del siglo XVI, periodo en el que personajes como Pedro Mártir de Anglería, Antonio de Nebrija o los hermanos Juan y Alfonso Valdés traen a las universidades y a la corte el nuevo espíritu de Italia.
Por lo que se refiere a la poesía, el Renacimiento significa ante todo el descubrimiento del Petrarca del Canzoniere y sus sucesores. Aunque desde el siglo XV, algunos poetas españoles habían estado al corriente de su obra (Íñigo López de Mendoza o Juan de Mena, por ejemplo), ésta no afectó de manera señalada a la poesía castellana ni en su forma ni en su contenido.

Junto a esta nueva poesía italianizante, permanece viva la tradición castellana cancioneril, con sus metros y formas propias: octosílabos, conceptismos, juegos de palabras, etc.

HECHOS HISTÓRICOS

·         1400- Comienza la construcción de la catedral de Milán.
·         1428 - Francia tiene a Juana de Arco.
·         1453 - Los otomanos conquistan Constantinopla, terminando el Imperio Bizantino.
·         1478 - Iván III expulsa de Rusia a los mongoles.
·         1492 - Caída de Granada. Los Reyes Católicos expulsan a los judíos que se reparten en diversos países de Europa, pero conservando el idioma español. Colón descubre el Nuevo Mundo. España inicia la conquista del norte de África.
·         1493- Fundación de la Española en el Nuevo Mundo. España y Portugal firman el Tratado de Tordesillas.
·         1497 - Viaje al Nuevo Mundo de Américo Vespucio. Cabot llega a Terranova. 
·         1498 - Tercer viaje de Colón; por primera vez, pisa tierra en el continente sudamericano.
·         1500 - Al superarse la crisis de la Baja Edad Media, comienza el Renacimiento italiano, movimiento que abarcó a la mayoría de los países europeos.- Juan de la Cosa, que acompañó a Colón en su primer viaje, a fines de este año 1500 concluye su monumental mapa de las tierras americanas. Cabral toma posesión de la Tierra de la Verdadera Cruz (Brasil)
·         1502 Los mexicanos asesinan a Moctezuma II, posiblemente, instigados por Cortés
·         1506 Comienza la construcción de la Catedral de San Pedro en Roma.
·         1507 El Nuevo Mundo es llamado América, en honor del cartógrafo italiano Américo Vespuccio
·         1510 Comienza el tráfico de esclavos negros a América.
·         1512 Vasco Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico.
·          Maquiavelo publica "El príncipe".
·         1517 Lutero publica sus 95 tesis contra las indulgencias.
·         15l9 Carlos V, rey de España, de los Países Bajos y de Alemania, es coronado Emperador. Hernán Cortés inicia la conquista del Imperio Azteca.
·         1526 Los otomanos invaden Hungría.
·         1532 Pizarro conquista del Imperio Inca.
·         1534 Enrique VIII rompe con la Iglesia Católica de Roma.
·         1539 Loyola organiza la Compañía de Jesús.
·         1543 Copérnico publica su libro De la revolución de los cuerpos celestes. 
·         1545 Concilio de Trento. Comienzo de la Contra-Reforma.
·         1556 Reinado de Felipe II de España (1598). 
·         1558 Reinado de Isabel de Inglaterra (1603). 
·         1559 El tabaco se introduce en Europa.


CARACTERÍSTICAS

·         El predominio de la rima consonante, más culta que la asonancia, será casi absoluto.
·         El soneto, consagrado por Petrarca en su Canzionere.
·         El terceto encadenado, empleado por Dante en La Divina Comedia, fue usado para epístolas y elegías.
·         La lira la introdujo Garcilaso de la Vega en su Canción V, Ad florem Gnidi, por influencia de Bernardo Tasso.
·         La octava real  usada por Boccaccio adquiere su máxima importancia en la Égloga III de Garcilaso.
·         La silva es una combinación libre de no menos de veinte endecasílabos y heptasílabos.
·         La canción petrarquista se compone de un número indeterminado de endecasílabos y heptasílabos que riman al gusto del poeta; ahora bien, la estrofa que marca la primera estancia la repiten las demás.
·         la égloga, que proviene de Virgilio y es propia de la poesía bucólica y pastoril
·         la elegía, que se usará en poemas de dolor y desgracia
·         la canción y la oda se asocian a los temas amorosos
·         la epístola horaciana, que se utilizará para los temas familiares, doctrinales y literarios.
·         la naturalidad y huida de la afectación
·         sintaxis regular y sencilla
·         renuncia a latinismos innecesarios.
·         El tema renacentista más importante fue el amor por el hombre

AUTORES

Fernando de Herrera (1534 - 1597) fue un escritor español del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética. Tuvo el apodo de “el Divino”.

Su poesía parte de la herencia petrarquista, en la que pretende introducir novedades, y él mismo plantea su producción como una profundización con respecto de Garcilaso de la Vega. En este sentido, Herrera es autor de unas Anotaciones a la poesía de Garcilaso (1580), donde, entre otras cosas, pone de relieve el carácter de imitador de los clásicos en lengua romance de Garcilaso e historia los distintos géneros poéticos usados por él.

Su obra literaria es relativamente variada, teniendo en cuenta, además, las obras perdidas. Entre sus obras conservadas destacan unas en prosa, como la Relación de la guerra de Chipre y suceso de la batalla naval de Lepanto y el Elogio de la vida y muerte de Tomás Moro, semblanza de su vida con valoraciones de su pensamiento político.

Entre las no conservadas figuran varios poemas de carácter épico y mitológico como La gigantomaquia, sobre los titanes; El rapto de Proserpina y Gestas españolas de valerosos. Su estilo se caracteriza por el colorido, la brillantez y la elaboración del lenguaje.
OBRAS
§  Relación de la guerra de Chipre y suceso de la batalla naval de Lepanto (Sevilla, 1572).
§  Obras de Garci Lasso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera (Sevilla, 1580)
§  Algunas obras de Fernando de Herrera (Sevilla, 1582)
§  Versos de Fernando de Herrera emendados i divididos por él en tres libros. (Sevilla, 1619)
§  Amores de Lausino y Corona

Fray Luis de león 1527-1591
La vida de Fray Luis de león refleja el momento que se vivía las tensiones entre las tendencias humanísticas. Fue un hombre muy culto, un humanista, descendiente de conversos y fraile agustino, que enseño teología en la universidad de Salamanca. La inquisición le condeno por defender la lectura de la Biblia en su lengua original y por haber traducido al castellano el libro bíblico el cantar de los cantares. Le absolvieron tras 4 años. Además de poeta fue un extraordinario traductor del latín y del hebreo: tradujo a los poetas Horacio y Virgilio y los salmos bíblicos. 

La mayor parte de la poesía de Fray Luis de león son odas, escritas en líricas siguiendo el modelo de Garcilaso. Anhela la virtud mediante el dominio de las pasiones, la paz espiritual, la vida sencilla, las vanidades sociales, también compuso odas a sus amigos como la que dedica al músico Salinas. La obra poética de Fray Luis funde el cristianismo porque presenta el mundo como un destierro doloroso, a partir del cual el hombre puede elevarse a las verdades eternas a través de la contemplación de la naturaleza y el arte.

Compuso poema de tono épico la profecía del tajo. La lengua de Fray Luis es natural y elegante, peor también se nota el influjo de Horacio. El lenguaje poético es muy cuidado, uso de aliteraciones.
OBRA
·         La perfecta casada
·         De los nombres de Cristo

JohnCross.jpgSAN JUAN DE LA CRUZ 1542-1591
De familia humilde, fue protegido por su nobel. Estudio filosofía y teología en la universidad de salamanca. Conoció a Fray Luis de león. Fue un carmelita descalzo. Escribió poemas sobre sus experiencias religiosas para que los leyeran los frailes de su comunidad. Padeció en prisión. Fue acusado por sus ex compañeros, los carmelitas descalzos, que desconfiaban de la renovación religiosa que llevaban a cabo los descalzos.

San Juan crea una nueva lengua poética a través de los símbolos que aluden al amor humano, a la naturaleza y a la Biblia. Es un lenguaje muy emotivo intenso: abundan las exclamaciones, las aliteraciones y las enumeraciones. Recurre a contrastes y antítesis.

OBRAS
·         Cantico espiritual 1578

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