domingo, 16 de septiembre de 2012

LIRICA NEOCLÁSICA



Fue un estilo inspirado e imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos. Abundan los desnudos al estilo griego y las poses grandilocuentes y frías, muy estudiadas y académicas. Es un arte lleno de normas, donde lo importante es el dibujo mientras el color se considera secundario. Normalmente se huye del movimiento y, cuando está presente, parece congelado, estable y predecible.

HECHOS HISTORICOS

·         Ilustración: movimiento filosófico y cultural que propiciaba el uso de la razón por sobre todas las cosas, por lo tanto, así también la ciencia (La Ilustración disiparía las tinieblas de la humanidad mediante la razón > Iluminismo=iluminar)
·         Expediciones para conocer las obras antiguas de la humanidad en su lugar de origen que dieron origen a diversas obras literarias que se convirtieron en fuentes de inspiración para los artistas. Esto generó la búsqueda de modelos grecolatinos.
·         Revolución industrial que conllevó el surgimiento de la burguesía.

CARACTERÍSTICAS

·         Verosimilita todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal sino también lo cotidiano
·         Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenia una función moral
·         Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin
·         Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad
·         Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al publico
·         El arte debía de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil
·         La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria
·         La creación literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales
·         Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez

En la Prosa:

·         Aparición del periodismo político, social y económico, como medio de difusión de las nuevas ideas y de divulgación del espíritu revolucionario
·         Preferencia por los ensayos, proclamas, historias y discursos
·         Nacimiento de la verdadera novela realista hispanoamericana en México

 AUTORES

Juan Meléndez Valdés ( 1754 -  1817) fue un poeta, jurista y político español.
Nació en 1754 en Extremadura y cursó sus estudios en Salamanca, donde fue catedrático de Humanidades. Aunque no fue original en sus temas, sabe dar a sus versos un ritmo alegre y suelto. Destacó con obras de tema amoroso en las que ensalza la vida bucólica. Es el autor de una égloga (poema de tipo amoroso puesto en boca de pastores) titulada Batido, nombre que utilizó el poeta como seudónimo.
Poesías, Madrid: Imprenta Real, 1820, 4 vols. Hay dos emisiones, porque como se publicó durante el periodo constitucional se suspendió durante tres años y sólo se autorizó su circulación suprimiendo el prólogo del autor Meléndez Valdés y su "Vida" por Manuel José Quintana.

8 comentarios: