domingo, 16 de septiembre de 2012

LIRICA ROMÁNTICA



Surge como reacción al neoclasicismo, es un arte de sentimiento, arrebatado y fogoso, lleno de fuerza y libertad.

HECHOS HISTÓRICOS

·         1801 La invención de tarjetas con perforaciones por Joseph Jacquard
·         un grupo de caballeros londinenses, movidos por una común curiosidad por la ciencia, fundaron la African Association, cuya finalidad era el estudio del África central, y que más tarde se convertiría en la Real Sociedad Geográfica.
·         1830 los hermanos John y Richard Lander no confirmaron que el río Níger era navegable y suponía una potencial ruta interior,
·         Heinrich Barth fue el único superviviente de la expedición que en 1849 patrocinó la Asociación Contra la Esclavitud. Barth recorrió 16.000 kilómetros a través del Sahara, desde Trípoli al lago Chad, y descendió el Níger.
·         1856 Richard Burton y John Hanning Speke partieron en un viaje para explorar el lago Tanganica. Cuando regresaba Speke, descubrió el lago Victoria y supuso, acertadamente, que se trataba de la fuente del Nilo.
·         Samuel Baker y su esposa Florence descubrieron otro de los lagos del Rift Valley, que llamaron lago Alberto (Albert Nyanza), y las grandiosas cataratas Murchison.
·         David Livingstone, quien destacó por haber cruzado un territorio del que no existían mapas como era el desierto de Kalahari, y por haber cartografiado la mayor parte de una extensa área que se extiende desde Angola hasta la desembocadura del Zambeze, en Mozambique.
·         1874 Henry Morton Stanley emprendió uno de los más ambiciosos y largos viajes por tierra a través de África, completando los descubrimientos que habían hecho sus predecesores. Navegó por el lago Tanganica, consiguiendo demostrar que no estaba unido al Nilo, y descendió por el río Congo hasta el mar en un viaje durísimo que duró 999 días y que costó la vida a 242 de los hombres de Stanley.
·         1818 el Almirantazgo británico decidió reanudar la búsqueda del tan deseado paso del Noroeste a través del archipiélago canadiense, que desde el siglo XVI buscaban los navegantes ingleses.
·         1845 la Armada Real organizó la que sería la más ambiciosa de sus expediciones, con dos embarcaciones para navegar por aguas polares, la Erebus y la Terror, que acababan de regresar de una expedición antártica comandada por James Clark Ross.
·         el criador de ovejas Edward Eyre quien, adentrándose en las tierras del interior, descubrió el intermitente lago de agua salada que en la actualidad lleva su nombre.
·         El científico alemán Ludwig Leichhardt exploró las tierras del norte de Australia, pero murió en 1848 cuando intentaba cruzar el territorio de este a oeste.
·         La medición trigonométrica de la India probablemente fue la más importante empresa geográfica que tuvo lugar durante el siglo XIX. Tuvo su origen en una serie de estudios independientes que empezaron en 1767, pero que no se plasmó en un único proyecto nacional hasta 1883.
·         William Edward Parry, en 1827, y del capitán George Nares, en 1875-1876, se adentraron hasta 800 kilómetros en el polo.
·         Fridtjof Nansen cruzó Groenlandia en 1888 y, después, se dejó arrastrar por las corrientes en su pequeña nave Fram a través del norte de Rusia, desde Siberia al Atlántico, entre 1893 y 1896.
·         Roald Amundsen, que fue el primero que llegó al polo sur, tardó 19 meses en atravesar el paso del Noroeste con una pequeña embarcación, la Gjöa, siendo el primero en conseguirlo.
·         la construcción del canal de Suez, el canal de Panamá y la torre Eiffel (1889)
·         El telégrafo y el ferrocarril interconectaron la mayoría de las grandes ciudades.
·         A finales del siglo XIX, la bombilla (foco) inventada por Thomas Alva Edison comenzó a reemplazar a las velas y las lámparas.
·         Algunos inventos del siglo XIX y XX, como el teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano sirvieron no sólo para mejorar la vida, sino también para aumentar el respeto universal que la sociedad en general sentía por la tecnología.
·         El primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el Crystal Palace (1850-1851; reconstruido entre 1852 y 1854) en Londres
·         El edificio de Henry Labrouste, la biblioteca de Santa Genoveva (1843-1850) en París, un edificio de estilo renacentista en su exterior pero que en su interior dejaba ver la estructura metálica.
·         En Francia se desarrolló un estilo llamado imperio, dedicado al culto del emperador Napoleón Bonaparte, cuya obra más emblemática es la iglesia de La Madelaine (1807-1842),
·         se levantó el impresionante edificio de la Ópera de París (1861-1875), obra neobarroco de Tony Garnier,

CARACTERÍSTICAS
  • La lirica romántica surge antes que en España en Inglaterra, Francia y Alemania, países en los que alcanza un gran desarrollo.
  • Inglaterra: Lord Byron es el prototipo de hombre romántico, es famoso su poema Don Juan sobre el personaje creado por Tirso de Molina, muere en plena juventud luchando por la libertad de Grecia contra los turcos
  •  Francia: Víctor Hugo dramaturgo y novelista (las contemplaciones). Italia: Leopardo que en su libro los Cantos combina la ilusión con la desesperanza.
  •   La lírica romántica no triunfó en España hasta finales de la década de los 30; con la publicación de las Poesías de Zorrilla en 1837 señaló el inicio del periodo de plenitud que duró unos 20 años. En este tiempo publicaron sus obras Espronceda, el duque de Rivas, Zorrilla y Gómez de Avellaneda.
  • La poesía romántica coincidió en el tiempo con el teatro y es más tardía que la prosa.
  • El verso constituyó una manera útil para la manifestación del yo y de los sentimientos y se recurrió al lenguaje simbólico, extraído de la naturaleza.
  • El tema principal era el amor y la libertad: es fuente de dolor y desengaño o bien supremo que todo lo puede. la libertad es la aspiración legítima del alma del ser humano. Aunque también se inspiran en la noche, las ruinas, la naturaleza salvaje, la locura, la muerte, los cementerios, las tragedias. Se exalta la libertad y el patriotismo, la nostalgia y la desesperanza
  • El verso es el instrumento para volcar lo subjetivo, los sentimientos. Predomina el uso de metros y estrofas variadas crean nuevas formas, como la octavilla aguda y recuperan algunas formas olvidadas, como los romances y las canciones.
  • Muestra sus sentimientos a través de símbolos, adjetivos, exclamaciones y lengua cercana.
  • Los artistas reivindican la libre creación, sin someterse a normas; la pasión se expresa con violencia, se busca el movimiento desenfrenado.
  • Frente a la razón, predominante en el neoclasicismo, se opone ahora el sentimiento y por ello es un estilo individualista.
  • El yo personal. Los románticos hicieron de su propio yo el tema principal. Hicieron gala de un gran individualismo y una extrema subjetividad.
  •  Lo castizo. El espíritu nacionalista que recorrió Europa a consecuencia de las guerras napoleónicas se manifestó.
  • En el Romanticismo la acción se enmarca con frecuencia en una naturaleza abrupta, hostil y llena de fuerza
  • El Romanticismo se caracteriza por un estilo vivo, que busca sobre todo sorprender o sobrecoger al lector.

  • AUTORES

    Jose de espronceda.jpgJOSE DE ESPRONCEDA (1808 -  1842), fue un célebre escritor de la época
    del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico
    español.

    En su juventud combate el absolutismo, eso le lleva a prisión y al destierro
    durante el cual conoce a su gran amor, Teresa mancha. Es autor de una
    novela histórica pero es un gran poeta.

    OBRAS

    ·         El estudiante de Salamanca
    ·         El diablo mundo (1814)
    ·         canciones.
    ·         Poesías 1840 que tuvo gran éxito y repercusión. Los temas q utilizo fueron el placer, la libertad, el amor, el desengaño, la muerte, la patria, la tristeza, la duda, la protesta social, etc.

Portrait of Gustavo Adolfo Bécquer, by his brother Valeriano (1862).jpg
      GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)
       Es uno de los representantes de la poesía del romanticismo español. Nació   en Sevilla en 1836, en el apogeo del movimiento romántico. Huérfano a los nueve años, su vida no fue fácil, dedicándose desde muy joven a actividades que apenas le ayudaban a vivir: pintura, arqueología, periodismo. Algunos  viajes por distintas ciudades españolas inspiran ensueños y narraciones imaginarias conocidas con el nombre de Leyendas. Las Rimas, su principal obra lírica, expresan melancólicos estados de ánimo: amor, soledad, desengaño, presentados con un sentimiento contenido, diferente al estilo altisonante de la retórica romántica. Murió tuberculoso en Madrid en 1870.
       Las obras becquerianas se dividen en:
       ·         Poesías: las Rimas.
       ·         Prosa: Leyendas, Cartas desde mi celda.
       Su poesía es de hondo subjetivismo. Su lírica es íntima, sencilla de forma, desnuda aparentemente de retórica, apta para la lectura emocionada y silenciosa, para la comunicación entrañable entre poeta y lector. Su influencia ha sido enorme, sobre todo en Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
      Temas: su obra poética se recoge bajo la siguiente división temática: de la rima I a la XI, XII a XXIX, XXX a la LI y de LII a LXXVII. Además del amor aparece la naturaleza.

3 comentarios: