martes, 18 de septiembre de 2012

LÍRICA


La poesía es caracterizada por que por medio de ella se expresan todos los sentimientos ya sean reales o imaginarios por medio de palabras escritas u orales. En la lírica o poesía el tema principal es el amor y también todas las emociones. Los poetas en su lírica utilizaban el verso y la prosa poética donde plasmaban sus sentimientos.

Este concepto tiene origen en la antigua Grecia donde los poetas expresaban sus emociones por medio de cantos con instrumentos de cuerdas como lo es la lira, ellos también presenciaban las fiestas y ceremonias religiosas.

En la lírica el genero mas utilizado es la oda (versos en 15 sonetos con temas fáciles) con sus distintas formas, como la cantata, el cántico, el ditirambo y el himno, también incluye la canción, el soneto, la elegía, la balada y las obras de teatro cantadas, como la ópera.


CARACTERÍSTICAS

·         Poema: Es un conjunto de versos reunidos en estrofas.

·         Verso: Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia según reglas fijas y determinadas.

·         Estrofa: Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común.

·         Medida: Es la cantidad de sílabas métricas que compone un verso.

·         Cadencia: Es la tendencia a repetir esquemas acentuales.

·         Ritmo: Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilábica (uso de versos de la misma medida) y la cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).

·         Rima: Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. Puede ser rima asonante o rima consonante.


SUBGÉNEROS

·         Canción: Es un poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.

·         Himno: Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).

·         Oda: Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Son ejemplos muy conocidos la Oda a la vida retirada de Fray Luis de León y la Oda a la cebolla de Pablo Neruda.

·         Elegía: Es un poema meditativo y melancólico.

·         Égloga: Es un poema bucólico.

·         Sátira: Es un poema mordaz.

·         Madrigal: Es un poema asociado al canto. Está compuesto por un máximo de quince versos heptasílabos y endecasílabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de carácter muchas veces pastoril.

·         Epigrama: Se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satírico.

·         Letrilla: Poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.

1 comentario: